miércoles, 27 de abril de 2011

¿Quién pidió lluvia?

Mientras Suena el kultrung se oyen los cantos en su lengua nativa, “Te rogamos que llueva para que produzcan las siembras, para que tengamos animales. ¡QUE LLUEVA!; diga usted hombre grande cabeza de oro y usted  mujer grande rogamos a las dos grandes y antiguas personas”. Mientras bailan alrededor del REWE, lugar especialmente elegido para las ceremonias, y se sacrifica un animal. Pueden durar hasta 4 días. Además de pedirle a la madre tierra lluvias, los Mapuches realizan rituales de sanación (wentripantu), celebración de año nuevo (solsticio de invierno), rituales funerarios y de iniciación.
Siempre que se le pidió, llovió, sin computadoras ni Internet. Acompañados de instrumentos típicos, un gran fogón, bailes y cantos. La protección de la madre tierra ante todo, con respeto. Tomar de la naturaleza lo que ella nos ofrece. Dejar lo que sobre, ya que no nos corresponde. Cuanto deberíamos aprender de otras culturas. En el fondo somos todos iguales, pero culturalmente nos divide una franja inmensa.
El capitalismo en el que estamos inmersos nos tapa los ojos de manera tal que hasta nos creemos superiores y yo me pregunto. ¿Cuántos de nosotros sobreviviríamos en una isla deshabitada? Creo que la mayoría moriría, por que no tenemos una mínima conexión con la naturaleza. Conocemos el pan y no el trigo, la zucoa y no el cacao. Cuanto nos falta aprender….



EL ORO MATA

Calcatreu es un proyecto minero a realizarse en Ingeniero Jacobassi, provincia de Río Negro. La empresa canadiense Aquiline Resources (actualmente adquirida por Pan American Silver Corp) es la que llevara a cabo la extracción de oro en el lugar. Por esta razón las comunidades mapuches Anecón Grande, Ranquehue y Cerro Bandera llevaron a cabo varias protestas en contra de la aprobación del proyecto por contaminación ambiental. NO EXISTE EN EL MUNDO LA MINERÍA LIMPIA.


jueves, 21 de abril de 2011

PLATA FÁCIL Y RÁPIDA


China invertirá más de u$s1000 millones en cultivar soja transgenica en Río Negro. El acuerdo firmado por Miguel Saiz entregara 200 hectáreas irrigadas en cercanias de Gral.Conesa, a orillas del río. El gobierno espera la llegada de técnicos  orientales al valle para poner en marcha el plan. No hay informes ambientales aunque las experiencias ya vividas por el país dejan demostrada la destrucción que genera este monocultivo tanto en el suelo como en las personas.

¿Porqué NO?


La soja destruye el suelo, ya que solo toma  un 15% del agua de lluvia, cuando un bosque nativo normal integra cerca del 90%. El agua que no es filtrada por las plantas escurre por el suelo erosionando y convirtiéndolo de a poco en un desierto. En una zona con cultivos de soja transgénica el agua de lluvia escurre mas de lo que se filtra, provocando erosión e inundaciones. Otra parte negativa es la mano de obra. Con pocos obreros agrarios es posible manejar miles de hectáreas cultivadas, ya que estos solo se encargan del manejo de grandes maquinarias. La desocupación agraria aparta a miles de trabajadores rurales quienes deben emigrar . a las ciudades 
Los efectos del monocultivo de la soja y de los agroquímicos utilizados ya están en evidencia sobre la salud de la población. En el norte del país se registran casos de cáncer, lupus, malformaciones congénitas, alergias y asma.
Millonarios negocios a corto plazo del cual solo un grupo forma parte y el resto de la población se ve afectado, este es el futuro que le espera a Río Negro, y que la mayoría del norte del país vive hace años. 

Vídeos relacionados:
La pesadilla del oro verde: Soja
La soja en Argentina según CNN internacional  video 1