domingo, 29 de mayo de 2011

Siguen los cruces en Fernández Oro por los Eúcaliptus

Valle Ambiental entrevistó al Intendente de Fernández Oro Juan Reggioni y a uno de los vecinos indignados por las obras en la plaza María Elena Walsh. El Intendente atribuyó las criticas a maniobras políticas por el año electoral que se viene y dejó en claro que en noviembre del año pasado se realizó una reunión con los vecinos del barrio en la que se presentó el proyecto de remodelación y ninguno se opuso al corte de los Eucaliptus. Además este tipo de árboles eran potencialmente peligrosos en días de viento porque tiran grandes trozos de ramas, como también el fruto evita que el césped crezca. Solo se debía sacar los árboles de la parte externa para hacer las veredas, aunque todos fueron arrancados. En respuesta a estos dichos Mariano un vecino de Oro de más de20 años e Ingeniero Agrónomo, comentó que las obras tendrían que haber contemplado la arboleda ya que no causan ningún tipo de problemas a los ciudadanos ni a la plaza en si. “Se han corrido hasta calles para mantener un árbol”, agregó. Propongo que la plaza ya NO se llame más María Elena Walsh por que ella NO habría permitido que esto ocurriera. Es muy triste pasar y verla. Los árboles nos daban sombra y era el hogar de los pájaros, en ningún lugar del mundo un árbol causaría problemas. Argumenta que él ni otros vecinos que se proclamaron en contra de las obras tienen razones políticas, y que pedirán una reunión con el Municipio cuando calme un poco la situación.

Razones por las que el municipio decidió arrancar los arboles: (algunas muy raras)

-          *Peligro a los transeúntes
-          *El lugar era usado como estacionamiento
-          *No se podían construir las veredas
-          *El fruto del Eucaliptus no deja crecer el césped
-          *Un grupo de chicos utilizaba la plaza para drogarse
-          *Era una plaza abandonada 

Audios completos de las entrevistas: 

miércoles, 25 de mayo de 2011

Isla 132 Neuquén, un negocio millonario, para algunos.

El Paseo de la Costa es una obra que costo más de 23 millones de dólares y esta paralizada.   Ubicado en la isla 132 sobre el Río Limay, el emprendimiento al mejor estilo Puerto Madero va a tener un hotel de lujo, centro comercial, edificios de oficinas y variedad en servicios gastronómicos de categoría. En el proyecto aprobado por el consejo deliberante de la Ciudad de Neuquén se menciona el Paseo como un lugar de LIBRE ACCESO. Cualquiera que haya visitado la zona sabe que solo puede hacerlo en un determinado horario, ya que el INGRESO LIMITADO, y peor será cuando terminen las obras. Una ISLA PÚBLICA PRIVATIZADA por el negocio inmobiliario que dejara por cierto muchos millones de dólares en algunos bolsillos.
Valle Ambiental, mediante una ardua sesión de fotos resaltara la importancia natural de esta isla, mostrando su vegetación y tratando de dejar de lado el hormigón y el alumbrado impuesto por el avance del llamado "Desarrollo".  

Nota de La Nación: Nuevo Neuquén Octubre 2006
GRACIAS a FEDERiCO OLMEDO por las bellas imágenes.



 



jueves, 19 de mayo de 2011

SOBRAN ÁRBOLES

Una docena de eucaliptus de gran altura fueron talados la semana pasada en la plaza María Elena Walsh de la ciudad de Fernández Oro. La destrucción de los árboles que llevaban muchos años allí se dio en el marco de las obras de remodelación de la plaza, construcción de veredas de cemento y parquización. La inauguración del espacio verde tendría q haberse presentado  durante el 80 aniversario de la ciudad, aunque esto no fue así. Solo quedaron grandes troncos, pedasoz de veredas y una gran soledad. Vecinos del lugar manifestaron su disconformidad por el daño producido en algunos medios locales.
Nota relacionada: "El municipio está talando los eucalíptus de la plaza María Elena Walsh".



Imágenes completas:

jueves, 5 de mayo de 2011

OTOÑO EN EL VALLE

 Llego el frio y las hojas amarillas. Valle Ambiental te muestra de a poco como el Alto Valle va cambiando a espera del invierno. Fotos de Federico Olmedo.