jueves, 30 de junio de 2011

lunes, 27 de junio de 2011

Andrés Dimitriu explico la situación de los recursos naturales en la zona.

Andrés es Docente e Investigador de la Universidad Nacional del Comahue, también integra la Asamblea por la Soberanía Alimentaria. En la entrevista ofrecida a la audición radial "Arriba los de Abajo", por Antena Libre, explico la situación de los recursos naturales en el territorio nacional y la entrega de ellos mediante pactos internacionales.

lunes, 20 de junio de 2011

Movilización contra la soja en Fiske Menuco

La Asamblea por la Soberanía Alimentaria, junto a vecinos y estudiantes marcharon en rechazo al convenio China-Río Negro. Una semana después que los partidos oficialistas se apropiaron de la convocatoria a la movilización contra la soja, evento del que no participaron ya que los partidos perseguían fines políticos muy distintos a los que consigna la asamblea. Con intenso frío al atardecer, marcharon por el centro de la ciudad para luego dirigirse a Canal 10. Allí, Andrés Dimitriu, Docente e Investigador de la Universidad Nacional del Comahue pidió al canal que cubra el evento y que se traten este tipo de temas en la grilla. Con una negativa, volvió y atrás lo seguían empleados del canal con el fin de retirar al grupo de manifestantes del lugar. Se insistió hasta que se concedió una nota para el noticiero  central, muy acotada justificada por que estaban cortos de tiempo. Un canal público, que lo sostiene el estado, osea todos los ciudadanos, NO informa nada al respecto. Solamente cuando una propaganda de Gestión Sáiz hace referencia al acuerdo mas grande de la historia de la provincia, prometiendo trabajo y prosperidad. Un canal que  repite las emisiones de Capital Federal, y cuando tiene la oportunidad de mostrar producciones propias, las agendas de noticias evaden ciertos temas que no convienen al gobierno.

lunes, 13 de junio de 2011

Organizaciones sociales denuncian a sectores del Gobierno Nacional por apropiarse del reclamo sojero en Río Negro

Ayer por la mañana, las organizaciones no gubernamentales y las asambleas que se pronunciaron en CONTRA del proyecto de sojización de 250.000 hectáreas en Río Negro, decidieron NO participar de la movilización que habían convocado. También denunciaron públicamente a sectores que representan al Gobierno Nacional como la JP, PJ, La Campora, ya que pretenden apropiarse de un reclamo que no les corresponde.

sábado, 11 de junio de 2011

Convocan movilización en contra de la soja en Río Negro

La Asamblea Regional por la Soberanía Alimentaria convoca a movilizarse  el Lunes 13 a las18 hs en Roca y Tucuman, Fisque Menuco. El lema de la marcha es levantarse en contra del proyecto de sojización China-Río Negro, tema que sera tratado en la Legislatura día siguiente. La invitación esta abierta a todas las organizaciones sociales, productores, profesionales, sindicatos, estudiantes, docentes y vecinos en general.

Algunas características del acuerdo China-Río Negro para tener en cuenta:

La provincia entregara 300.000 Hectáreas al manejo extranjero.
La multinacional invertida 1.500 millones en infraestructura, para sacar la producción. Puertos, aeropuerto, caminos, etc.
Han llegado ingenieros y técnicos chinos a la zona. Esto quiere decir que ni siquiera trabajaran ingenieros ni técnicos de la región.
Las tierras son cedidas a 20 años con posibilidad de renovación.
Prometen cientos de miles de puestos de trabajo, aunque ya sabemos que decenas de hectáreas de soja implican un mínimo de trabajadores, porque solo se utilizan maquinas.
El Gobierno estará comprometido a invertir en la construcción de viviendas, hospitales y escuelas en las regiones de producción.

Nota relacionada: Prensa ATE Alto Valle

martes, 7 de junio de 2011

Cenizas en Cipolletti


Las cenizas del volcán Puyehue cubrieron el suelo del Alto Valle durante todo el lunes. El martes,  ya apaciguada la caída, el Consejo Provincial de Educación decidió en ciudades como Cipolletti y Cinco Saltos suspender el dictado de clases, en espera de vientos de 80 Km/hr,  que NO soplo. Durante el día miércoles se mantendrá la suspensión de clases en el ámbito escolar, y en la sede de la Universidad Nacional del Comahue en Cipolletti.   


lunes, 6 de junio de 2011

Cenizas de Puyehue en el Alto Valle

Las cenizas del volcán Puyehue, que entro en erupción el día sábado, llegaron hoy al Alto Valle. Durante la tarde era muy leve la caída, pero hacia al atardecer ya se juntaron algunos milímetros en el suelo. Molesta a los ojos y disminuye la visibilidad en rutas y calles. Hasta el momento vialidad solo prohibió el transito en rutas cordilleranas, desde Zapala hacia la zona de los Andes. Defensa civil llamo a la tranquilidad a todos los ciudadanos ya que con el transcurso de los días el fenómeno desaparecerá. En mayo del 2008 durante la erupción del volcán Chaitén se produjo pánico por la mala información brindaba desde medios de comunicación. Los ciudadanos ahora están más informados y por más molesta que sean no imposibilitan la vida cotidiana.

Notas relacionadas: Caen cenizas en la ciudad de Neuquén
Rutas cortadas: Diario Río Negro

domingo, 5 de junio de 2011

Día Mundial Del Medio Ambiente, solo un día más.

5 de Junio, DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, declarado por la Organización de las Naciones Unidas desde 1972 cuando se dio inicio a la primer sesión de la Conferencia de Estocolmo, dedicada a tratar temas ambientales. La ONU  esta integrada por muchas naciones del mundo, entre ellas las más poderosas, y las que generan mayor cantidad de desechos. Reducir la contaminación de sus industrias seria ampliar su gasto de inversión, y bajar la rentabilidad del negocio. El capitalismo busca aumentar cada vez más su ganancia  sin importar las consecuencias. A la ONU se le hace imposible tomar medidas al respecto por que atacaría a sus propios intereses. Más que DECLARAR habría que IMPLEMENTAR. A las palabras se las lleva el viento, mejor son las acciones. Un día mas en el PLANETA TIERRA.
Nota relacionada: 5 de Junio- Día Mundial del Medio Ambiente