jueves, 21 de abril de 2011

PLATA FÁCIL Y RÁPIDA


China invertirá más de u$s1000 millones en cultivar soja transgenica en Río Negro. El acuerdo firmado por Miguel Saiz entregara 200 hectáreas irrigadas en cercanias de Gral.Conesa, a orillas del río. El gobierno espera la llegada de técnicos  orientales al valle para poner en marcha el plan. No hay informes ambientales aunque las experiencias ya vividas por el país dejan demostrada la destrucción que genera este monocultivo tanto en el suelo como en las personas.

¿Porqué NO?


La soja destruye el suelo, ya que solo toma  un 15% del agua de lluvia, cuando un bosque nativo normal integra cerca del 90%. El agua que no es filtrada por las plantas escurre por el suelo erosionando y convirtiéndolo de a poco en un desierto. En una zona con cultivos de soja transgénica el agua de lluvia escurre mas de lo que se filtra, provocando erosión e inundaciones. Otra parte negativa es la mano de obra. Con pocos obreros agrarios es posible manejar miles de hectáreas cultivadas, ya que estos solo se encargan del manejo de grandes maquinarias. La desocupación agraria aparta a miles de trabajadores rurales quienes deben emigrar . a las ciudades 
Los efectos del monocultivo de la soja y de los agroquímicos utilizados ya están en evidencia sobre la salud de la población. En el norte del país se registran casos de cáncer, lupus, malformaciones congénitas, alergias y asma.
Millonarios negocios a corto plazo del cual solo un grupo forma parte y el resto de la población se ve afectado, este es el futuro que le espera a Río Negro, y que la mayoría del norte del país vive hace años. 

Vídeos relacionados:
La pesadilla del oro verde: Soja
La soja en Argentina según CNN internacional  video 1

2 comentarios:

  1. Un blog muy interesante. gracias por compartirlo, es una manera de conocer el mundo que nos rodea y conocer como piensa la gente.Que tengas un lindo día amigo, te envío un cálido saludo desde el caribe. Seguiré visitándote con el permiso tuyo. Me gusta de lo que escribes y tu forma de redactar sencilla . Éxitos amigo.

    http://socialculturalyhumano.blogspot.com/

    http://socialculturalyhumano.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias, gran blog el tuyo también, te tendré que seguir. Saludos!

    ResponderEliminar